Efectos positivos de la educación infantil de alta calidad

Los años desde el nacimiento hasta los 5 años son vistos como un período crítico para desarrollar las bases del pensamiento, el comportamiento y el bienestar emocional. Los expertos en desarrollo infantil indican que durante estos años los niños desarrollan habilidades lingüísticas, cognitivas, sociales, emocionales y reguladoras que predicen su funcionamiento posterior en muchas áreas.

Un estudio de la Universidad de Georgetown y otro de los Institutos Nacionales de Salud (EE.UU.) destacan los efectos positivos de la educación infantil de alta calidad. Según la investigación de la Universidad de Georgetown, los estudiantes de octavo grado que asistieron al programa universal de la etapa infantil de Oklahoma cuando tenían 4 años tuvieron puntuaciones matemáticas más altas, tenían más probabilidades de inscribirse en clases de honor y menos probabilidades de repetir una asignatura que aquellos que no asistieron. . En el jardín de infancia, los estudiantes que asistieron al programa tenían nueve meses de anticipación en lectura, siete meses en escritura y cinco meses en matemáticas.

Los resultados de este estudio muestran que los efectos positivos de un programa de educación infantil de alta calidad son evidentes hasta la escuela secundaria.

Además, la educación infantil de alta calidad también se ha relacionado con el éxito universitario. Según la investigación de los Institutos Nacionales de Salud, los niños que participaron en un programa intensivo de educación infantil en Chicago desde preescolar hasta tercer grado tenían más probabilidades de obtener un título universitario que sus compañeros que no lo hicieron. Los niños que asistieron al programa de Centros para Padres y Niños, que brinda instrucción intensiva en lectura y matemáticas, combinada con frecuentes viajes de estudio desde jardín de infancia hasta tercer grado, eran más propensos como adultos a alcanzar una diplomatura. Los niños nacen aprendiendo y tienen la capacidad innata de tener éxito.

Ambos estudios demuestran que lo bien que aprenden los niños en los primeros años prepara el escenario para el resto de sus vidas, y que la calidad de las experiencias de la primera infancia de los niños afecta a lo bien que aprenden. Nosotros, como sociedad, debemos imaginar e implementar una agenda de aprendizaje temprano que comience desde el nacimiento. El Instituto de Desarrollo Profesional para la Primera Infancia de Nueva York trabaja para garantizar el acceso a la excelencia para todos los niños pequeños al trabajar con organizaciones de la primera infancia a nivel local, en todo el estado y en el conjunto del país para crear y mejorar los sistemas integrales de la primera infancia que atienden a los niños desde el nacimiento hasta los 8 años.