Autismo

El trastorno del espectro autista es un trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y el comportamiento. Aunque el autismo se puede diagnosticar a cualquier edad, se dice que es un “trastorno del desarrollo” porque los síntomas generalmente aparecen en los primeros dos años de vida. El autismo se refiere a una amplia gama de condiciones caracterizadas por dificultades con habilidades sociales, comportamientos repetitivos, habla y comunicación no verbal.

Los niños con autismo tienen problemas con la comunicación. Tienen problemas para entender lo que otras personas piensan y sienten. Esto les dificulta expresarse, ya sea con palabras o mediante gestos, expresiones faciales y tacto.

Algunos niños tienen signos de autismo en la primera infancia, como menos contacto visual, falta de respuesta cuando se les llama por su nombre o indiferencia hacia los cuidadores. Otros niños pueden desarrollarse normalmente durante los primeros meses o años de vida, pero de repente se vuelven introvertidos o agresivos, o pierden las habilidades del lenguaje que han adquirido. En general, los signos se ven a los 2 años.

Según los Centros para el Control de Enfermedades, el autismo afecta a aproximadamente 1 de cada 54 niños en los Estados Unidos hoy. Más niños son diagnosticados con autismo ahora que nunca. Pero las últimas cifras podrían ser más altas debido a los cambios en la forma en que se diagnostica, no porque más niños tengan un trastorno.

Las personas con autismo pueden tener problemas de aprendizaje. Sus habilidades pueden desarrollarse de manera desigual. Por ejemplo, podríantener problemas para comunicarse pero ser excepcionalmente bueno en arte, música, matemáticas o memoria. Debido a esto, podrían funcionar especialmente bien en las pruebas de análisis o resolución de problemas.

No hay un solo tipo de autismo, sino muchos subtipos, más influenciados por una combinación de factores genéticos y ambientales. Debido a que el autismo es un trastorno con un amplio espectro, cada persona con autismo tiene un conjunto distinto de fortalezas y desafíos. Las formas en que las personas con autismo aprenden, piensan y resuelven problemas pueden variar desde altamente cualificadas hasta severamente limitadas. Algunas personas con autismo pueden requerir un apoyo significativo en su vida diaria, mientras que otras pueden necesitar menos apoyo y, en algunos casos, vivir de manera completamente independiente.

El autismo se produce en familias, por lo que ciertas combinaciones de genes pueden aumentar el riesgo de un niño. Un niño con un padre mayor tiene un mayor riesgo de autismo. Otros factores de riesgo incluyen si una mujer embarazada está expuesta a ciertas drogas o sustancias químicas, como el alcohol o los medicamentos anticonvulsivos, es más probable que su hijo sea autista. La diabetes y la obesidad son afecciones metabólicas que también son factores de alto riesgo. La investigación también ha relacionado el autismo con la fenilcetonuria no tratada (un trastorno metabólico causado por la ausencia de una enzima) y la rubéola.

Una de las controversias más importantes en el trastorno del espectro autista es si existe un vínculo entre este trastorno y algunas vacunas infantiles. A pesar de una extensa investigación, ningún estudio fiable ha demostrado un vínculo entre el trastorno del espectro autista y las vacunas.

Actualmente no hay cura para el autismo. Sin embargo, la investigación muestra que los servicios de tratamiento de intervención temprana pueden mejorar el desarrollo del niño. Los servicios de intervención temprana ayudan a los niños desde el nacimiento hasta los 3 años a aprender habilidades importantes. La terapia puede incluir terapia para ayudar al niño a hablar, caminar e interactuar con otros.

Aunque el TEA puede ser un trastorno de por vida, los tratamientos y servicios pueden mejorar los síntomas y la capacidad de funcionamiento de una persona. Los programas de intervención temprana para niños muy pequeños con autismo, algunos de tan solo 18 meses, son efectivos para mejorar el coeficiente intelectual, la capacidad de lenguaje y la interacción social, según un nuevo estudio exhaustivo. Al comenzar tan pronto como se diagnostica al niño, hay muchas esperanzas de maximizar el impacto positivo de la intervención.

Los cerebros infantiles son bastante maleables, por lo que la terapia temprana aprovecha el potencial de aprendizaje que tiene un cerebro infantil para limitar los efectos nocivos del autismo.