Bilingüismo conduce a un mejor desarrollo cognitivo

El bilingüismo construye una base sólida de desarrollo cognitivo cuando se introduce durante la educación infantil.

Los beneficios cognitivos asociados con la experiencia bilingüe parecen comenzar bastante temprano: los investigadores han demostrado que el bilingüismo influye positivamente en la atención y el manejo de conflictos en bebés de tan solo siete meses.

Los beneficios cognitivos y neurológicos del bilingüismo se extienden desde la primera infancia hasta la vejez a medida que el cerebro procesa la información de manera más eficiente y evita el deterioro cognitivo.

Las habilidades cognitivas son las habilidades básicas que utiliza el cerebro para pensar, leer, aprender, recordar, razonar y prestar atención. Trabajando juntos, toman la información entrante y la trasladan al banco de conocimiento que usa todos los días en la escuela, en el trabajo y en la vida. Cualquier actividad que usemos para comprender el mundo se incluye en la categoría de actividades cognitivas. Las habilidades cognitivas se utilizan para comprender, procesar, recordar y aplicar la información entrante. Las habilidades cognitivas incluyen atención, memoria a corto plazo, memoria a largo plazo, lógica, procesamiento auditivo, procesamiento visual y velocidad de procesamiento. Son las habilidades que el cerebro usa para pensar, aprender, leer, recordar, prestar atención y resolver problemas.

Los bilingües disfrutan de habilidades cognitivas mucho más agudas, manteniendo el cerebro constantemente activo y alerta incluso cuando prevalece un solo idioma. Los estudios realizados en preescolares revelaron que los expuestos a dos idiomas obtuvieron mejores resultados en la clasificación de acertijos, tanto en velocidad como en éxito.

La flexibilidad cognitiva está vinculada con la satisfacción educativa y es un rasgo prominente de los bilingües. Una fuerte flexibilidad cognitiva mejora la preparación escolar y las habilidades de aprendizaje. Los niños que exhibían flexibilidad cognitiva estaban más motivados para aprender, mostraban menos problemas de comportamiento e interactuaban mejor con sus compañeros.

Los bilingües son más expertos en la resolución de problemas. Los investigadores en Canadá han estado investigando cómo la capacidad de hablar más de un idioma afecta las habilidades de resolución de problemas en los niños pequeños. Lo que descubrieron es que los niños bilingües, que se acostumbran a cambiar entre diferentes lenguas según sea necesario, demuestran una mayor flexibilidad mental que los monolingües cuando se trata de ciertos tipos de ejercicios mentales.

Tal vez es debido a esta flexibilidad mental que los bilingües tienen un nivel de inteligencia más elevado. Los estudios confirman que bilingües son más inteligentes que aquellos que hablan solo un idioma.

Según los investigadores, el cambio entre idiomas en diferentes contextos, la capacidad de hacerlo, vale la pena en relación con la resolución de tareas de conflicto, donde las personas necesitan anular una regla que aprendieron previamente para completar un objetivo contrastante. Los estudios muestran que los niños con un segundo idioma pueden desarrollar un mayor control sobre el comportamiento, tener una mayor capacidad de atención y una mayor flexibilidad mental que les permite concentrarse mejor en las tareas.

El bilingüismo apoya habilidades que son específicas de la función ejecutiva: atención cuidadosa al idioma objetivo, suprimir el idioma no objetivo y cambiar efectivamente entre idiomas.

Los científicos piensan que los cerebros de los niños bilingües se adaptan a esta activación dual constante de dos idiomas y, por lo tanto, son diferentes a los cerebros de los monolingües. La investigación sobre el cerebro muestra que el cerebro de un niño que habla un segundo idioma tiene mejoras cognitivas. De hecho, en un estudio, los escáneres cerebrales mostraron que las personas que hablaban un solo idioma tenían que trabajar más para concentrarse en una sola palabra.

Un niño bilingüe tiene dos repertorios de vocabulario y regularmente usa dos idiomas, mientras que un monolingüe es alguien que regularmente usa un idioma. Hacer uso regular de dos idiomas es más exigente cognitivamente que usar solo un idioma. Los bilingües se ven obligados a adoptar un comportamiento cognitivo flexible cuando cambian de un idioma a otro. Este comportamiento cambiante ha llevado a la hipótesis de que los bilingües tienen sus habilidades cognitivas configuradas, lo que resulta en una ventaja mental especial en comparación con los monolingües que no experimentan el cambio de idiomas. Si esta hipótesis fuera cierta, significaría que ser bilingüe es beneficioso para enfrentarse a las demandas de la sociedad. El bilingüismo se ha asociado con una mejor conciencia metalingüística (la capacidad de reconocer el lenguaje como un sistema que puede ser manipulado y explorado), así como con una mejor memoria, habilidades visuales-espaciales e incluso creatividad.

Esencialmente, el bilingüismo tiene un desarrollo cognitivo más refinado que forma una base para procesar tareas más complejas y procesos de aprendizaje durante el resto de la vida.