Los cumpleaños y su importancia en el desarrollo infantil

El cumpleaños de un niño es un hito importante y debe ser un momento de celebración.

El Centro para el Desarrollo del Niño de la Universidad de Harvard afirma que los cumpleaños mejoran el desarrollo cognitivo de un niño al estimular la autoestima. “Los niños nacen con la capacidad de aprender… retener información… pero sus experiencias tan pronto como el primer año de vida sientan las bases de estas y otras habilidades de la función ejecutiva”.

En esencia, si las experiencias de un niño se componen de eventos donde se les celebra, crecerán con un mayor nivel de importancia personal, mejorando así su desarrollo cognitivo. Cuando un niño se siente celebrado, también se siente amado y valorado entre la familia y los compañeros.  Esto contrasta con un niño que pueda sentir inseguridad en sí mismo y en su significado.

Desde una perspectiva menos académica, el valor de celebrar fiestas de cumpleaños específicamente puede ayudar a los niños a construir relaciones en la escuela y puede establecerlos con amigos de toda la vida. Esto es importante porque ya es bastante difícil superar las barreras sociales que tienen los niños, desde la timidez hasta la vergüenza, la baja autoestima, la pubertad y el acoso.

Las celebraciones de cumpleaños crean situaciones sociales en las que los niños tienen interacciones positivas entre sí, preparan el escenario para que aprendan a hacer amigos en un ambiente cómodo.

La fiesta de cumpleaños de un niño es un evento especial que, a diferencia de la mayoría de las celebraciones, se centra en un niño cada vez. Esto brinda una excelente oportunidad para crear un entorno en el que el niño sea el centro de energía y atención positivas. Los niños se benefician de sentirse importantes y se sienten más seguros de sí mismos. Además, sus compañeros también lo tratarán (durante y después del evento) como si también fuera importante.

Los cumpleaños fortalecen los lazos familiares. Tener tradiciones familiares es positivo. No importa cuál sea el tamaño de la celebración, lo relevante es la sensación de estar juntos en un entorno familiar para celebrar algo especial.

También crean recuerdos positivos. Crear recuerdos de una celebración puede ser algo realmente significativo.

También ayudan a los niños a tener una percepción del tiempo. Los niños no son conscientes de su crecimiento si no es a través de otros. Es por eso que los cumpleaños son una excelente manera de descubrir el proceso de crecimiento.

En pocas palabras, las fiestas de cumpleaños son una forma maravillosa para que los niños socialicen, interactúen y se relacionen con otros niños de su edad y su familia. Asistir u organizar fiestas de cumpleaños es muy importante para garantizar que su hijo no tenga problemas para adaptarse.

“A muchos, si no a la mayoría, de los niños les gusta ser el centro de atención y ningún entorno es más capaz de proporcionar eso que la fiesta de cumpleaños de un niño”, dice Susan Newman, psicóloga social. “Para el niño vacilante, ser el foco de atención puede apuntalar mayor confianza; para el niño sociable, es una oportunidad para presumir y ser una estrella “.