El autismo y el síndrome del sabio

La condición es rara, pero una de cada 10 personas autistas muestra algunas habilidades sabias.

El síndrome del sabio es una condición rara, pero extraordinaria, en la que las personas con discapacidades mentales graves, incluido el trastorno autista, tienen alguna “isla de genialidad” que contrasta de manera marcada e incongruente con la discapacidad general.

Las habilidades de los sabios pueden existir en una variedad de áreas, pero la mayoría de los sabios muestran habilidades en el arte (por ejemplo, dibujos hiperdetallados), música (competencia en la ejecución de instrumentos musicales), matemáticas (aritmética mental rápida), cálculo del calendario (la capacidad de proporcionar el día de la semana para cualquier fecha dada), y el recuerdo de la memoria de hechos, eventos, números, etc. Cualquiera que sea la habilidad sabia particular, siempre está vinculada a la memoria masiva.

Muchas personas tienen una fascinación natural por los sabios autistas. Después de todo, ¿qué es más increíble que una persona que parece profundamente discapacitada en la mayoría de los aspectos pero que tiene poderes que son casi sobrehumanos de otras maneras? En diferentes casos, los sabios han exhibido la capacidad de:

• Memorizar libros simplemente mirando las páginas y exhibiendo un recuerdo perfecto de cada palabra.
  • Hazañas extraordinarias de cálculo numérico, como ser capaz de calcular el día de la semana para cualquier fecha en segundos.
  • Genio musical, como ser capaz de tocar instrumentos de forma instantánea y experta al momento.
  • Habilidades avanzadas de aprendizaje de idiomas.
    • Capacidad para medir distancias exactas visualmente sin la ayuda de instrumentos.

Un ejemplo bien conocido de un prodigioso sabio es el artista Stephen Wiltshire, que es capaz de dibujar paisajes urbanos hiperdetallados de memoria y que también tiene autismo.

Estas habilidades parecen casi sobrenaturales y llaman mucho la atención. Pero esta fascinación también lleva a muchos conceptos erróneos.

Algunos de los más perjudiciales son aquellos que suponen que todos los sabios son autistas. Esto está lejos del caso; de hecho, solo la mitad de los sabios tienen autismo. Sin embargo, los sabios tienen más probabilidades de tener al menos algunos síntomas comunes al autismo.

También hay una fuerte correlación genética positiva entre los dos fenómenos. Los estudios han demostrado que las familias con una mayor probabilidad de tener hijos autistas también tienen una mayor probabilidad de producir sabios.

El síndrome del sabio es más común entre los individuos autistas. De hecho, alrededor del 10 por ciento de las personas con autismo son sabios reconocidos. Dentro de la población general, representan solo alrededor del 1 por ciento de las personas. Y, a pesar de que a menudo sufren de discapacidades del desarrollo, no todos los sabios están discapacitados de otras maneras; algunos son simplemente individuos típicos en todos los sentidos, aparte de sus habilidades particulares.

A pesar de las habilidades extraordinarias, no existe un vínculo claro entre el cociente intelectual o el nivel de función y ser un sabio. Los individuos con autismo de muy baja función o bajo cociente intelectual pueden tener habilidades sabias mientras tienen un alto coeficiente intelectual o alto funcionamiento. Por otro lado las personas con autismo pueden no tener habilidades extraordinarias en absoluto.

Sin embargo, el hecho de que muchos sabios no sean autistas nos ayuda a comprender más sobre el autismo. No todos los sabios nacen con sus capacidades; algunos solo las adquieren después de sufrir lesiones cerebrales. Esto ha permitido a los científicos determinar, con cierto grado de precisión, la parte del cerebro responsable de las capacidades extraordinarias: se ha demostrado que el daño en el lóbulo temporal anterior izquierdo causa la afección. Los estudios experimentales han utilizado la estimulación magnética transcraneal para deshabilitar temporalmente esa parte del cerebro, lo que resulta en habilidades temporales de tipo sabio en las pruebas.

Así como los hombres superan en número a las mujeres en los diagnósticos de autismo, también los superan en número en casos de síndrome del sabio. Solo alrededor de uno de cada seis sabios son mujeres. Algunos estudios preliminares indican que esta diferencia puede deberse a un deterioro del desarrollo en la etapa tardía en el hemisferio izquierdo por la exposición adicional a la testosterona en un feto masculino. Ese hallazgo también puede tener relación con por qué el autismo es más común entre los niños. Aunque muchas preguntas persisten, esto ofrece una pista más sobre el curso y las causas del trastorno.

Desafortunadamente, ser un sabio no exime a las personas autistas de los problemas de desarrollo típicos asociados con trastornos del espectro autista. También sufren de déficit de comunicación, retrasos en el desarrollo del lenguaje, problemas con la interacción social y problemas sensoriales.