Navidad

La palabra Christmas (Navidad) proviene de las palabras del inglés antiguo “Cristes maesse”, que significan “la misa de Cristo”. Esa frase fue utilizada por primera vez en 1038. El primer festival registrado un 25 de diciembre fue organizado en Roma en el siglo IV. Más tarde, la celebración fue extendida a otras sociedades y culturas, dando origen a la Navidad de hoy en día.

La Navidad se ha celebrado en todo el mundo durante dos milenios con tradiciones y prácticas que son de naturaleza religiosa y secular.

El origen de Navidad es mucho antes del nacimiento de Jesucristo.  A finales de diciembre era un momento perfecto para celebrar en la mayoría de las zonas de Europa. En esa época del año, la mayoría del ganado era sacrificado para que no tuvieran que ser alimentados durante el invierno. Para muchos, era la única época del año en que tenían un suministro de carne fresca. Además, la mayoría del vino y la cerveza elaborados durante el año finalmente se fermentaban y estaban listos para beber.

En los primeros años del cristianismo, la Pascua era la fiesta principal; el nacimiento de Jesús no se celebró. En el siglo IV, los funcionarios de la iglesia decidieron instituir el nacimiento de Jesús como día festivo. Desafortunadamente, la Biblia no menciona una fecha para su nacimiento. Aunque alguna evidencia sugiere que su nacimiento pudo haber ocurrido en la primavera (¿por qué los pastores estarían pastoreando en medio del invierno?).

El Papa Julio I eligió el 25 de diciembre. Se cree comúnmente que la Iglesia eligió esta fecha en un esfuerzo por adoptar y absorber las tradiciones del festival pagano de Saturnalia.

Saturnalia fue una fiesta en honor de Saturno, el dios de la agricultura. Comenzando en la semana previa al solsticio de invierno y continuando durante un mes completo, Saturnalia fue un momento hedonista, cuando la comida y la bebida eran abundantes. Los negocios y las escuelas estaban cerrados para que todos pudieran unirse a la diversión.

Al celebrar la Navidad al mismo tiempo que los festivales tradicionales de solsticio de invierno, los líderes de la Iglesia aumentaron las posibilidades de que la Navidad se abrazara popularmente, pero renunciaron a la capacidad de dictar cómo se celebraba. En la Edad Media, el cristianismo había reemplazado, en su mayor parte, a la religión pagana. En Navidad, los creyentes asistían a la iglesia, luego celebraban ruidosamente en un ambiente borracho, similar al carnaval, similar al Mardi Gras de hoy.

A principios del siglo XVII, una ola de reformas religiosas cambió la forma en que se celebraba la Navidad en Europa. Cuando Oliver Cromwell y sus fuerzas puritanas se apoderaron de Inglaterra en 1645, prometieron librar a Inglaterra de la decadencia y, como parte de su esfuerzo, cancelaron la Navidad. Por demanda popular, Carlos II fue restaurado al trono y, con él, llegó el regreso de la fiesta popular.

Los peregrinos, separatistas ingleses que llegaron a América en 1620, eran aún más ortodoxos en sus creencias puritanas que Cromwell. Como resultado, la Navidad no fue una fiesta al principio en América. De 1659 a 1681, la celebración de la Navidad fue prohibida en Boston. Cualquiera que exhibiera el espíritu navideño fue multado con cinco chelines. Por el contrario, en el asentamiento de Jamestown, el capitán John Smith informó que la Navidad fue disfrutada por todos y pasó sin incidentes.

Después de la revolución americana, las costumbres inglesas cayeron en desgracia, incluida la Navidad. De hecho, la Navidad no se declaró fiesta federal hasta el 26 de junio de 1870.

La familia también se estaba volviendo menos disciplinada y más sensible a las necesidades emocionales de los niños a principios del siglo XIX. La Navidad proporcionó a las familias un día en el que podían prodigar atención y regalos a sus hijos sin parecer que los “malcriaran”.

A medida que los estadounidenses comenzaron a aceptar la Navidad como una fiesta familiar perfecta, se desterraron las viejas costumbres. La gente miró hacia los inmigrantes recientes y las iglesias católicas y episcopales para ver cómo se debería celebrar el día. En los siguientes 100 años, los estadounidenses y europeos construyeron una tradición navideña propia que incluía piezas de muchas otras costumbres, como decorar árboles, enviar tarjetas navideñas y regalos.